LIBRO DEL MES

Mentirosa. una novela de amor deplorable

Se edita ahora (exactamente a finales de 2023) en español la primera novela que John Waters escribió, recuperada ahora en ese homenaje permanente que algunos mantenemos vivo en torno a una figura tan deplorable como es esta historia de amor, o de lo que sea. La única razón de que un texto como este se traduzca y se publique en cualquier idioma es simplemente que es de John Waters. Con el título Liarmouth: A Feel-Bad Romance, se publicó por primera vez en Nueva York por la editorial nada underground de Farrar, Straus and Giroux en 2022. La novela cuenta la historia de una mentirosa y compulsiva delincuente, Marsha Sprinkle, especializada en el robo de maletas en aeropuertos. Ella y su socio temporal, una especie de esclavo sexual sin sexo, son descubiertos y en su huida, persecución e intento de escapar, recorren un territorio geográfico que les lleva por diferentes ciudades de Estados Unidos, en un viaje de Baltimore a Nueva York, en el que se cruzan con todo tipo de personajes de un submundo que deberíamos pensar que es característica de una parte de los Estados Unidos que existe por debajo de la línea de flotación de la realidad, de la legalidad y de la normalidad. Pervertidos sexuales que llegan al orgasmo a través de las cosquillas, banda de “lameculos”, asesinos seriales que llevan la cabeza de su última víctima en la guantera de su camioneta, familias disfuncionales de todo tipo y condición, porque para Waters lo más disfuncional no es nada mas que algo similar a la normalidad para otras personas. Nuevamente el género de road movie esta en la base de esta historia de amor que está mas cerca de un estudio antropológico de cierta sociedad americana que de cualquier narración que tenga algo que ver con el amor, sea este del tipo que cualquier persona, por extraña, rara, diferente o viciosa, pueda imaginarse.

JW

El surrealismo alcanza en esta novela un nivel de categorización propio, y ya les digo que admiro al traductor (Pablo Marín) que ha tenido que hacer un trabajo digno de los 10 trabajos de Hércules. Cuando Marsha Sprinkel es descubierta con las manos en la masa (con las manos mas bien en una maleta que no es suya) se desata la trama de la historia y empiezan dos viajes paralelos que se cruzan violentamente, o algo parecido, al final de la novela. Por un lado, ella huye disfrazándose y dirigiéndose a la casa de su hija, Poppy (una especie de dueña de un parque temático ilegal de saltimbanquis tullidos) y después hacia la casa de su madre, Adora (cirujana estética, por supuesto sin título y sin permiso legal, de mascotas) en Manhattan. Por el camino ira robando y mintiendo, hasta descubrir el auténtico amor, con deseo sexual extremo incluido- algo que nunca había experimentado anteriormente. Dos cosas importantes: Marsha Sprinkel miente continuamente, por placer, no por necesidad (también miente cuando es necesario, claro, pero eso no tiene mérito). Ella miente porque puede, como afirma en varias ocasiones. Miente sobre las cosas más inverosímiles, y le creen. Y su segundo atributo es que desprecia a todo el mundo, con un odio y una violencia épica.

Al mismo tiempo su exsocio y esclavo sexual sin sexo, Daryl, huye en otra dirección para salvar el pellejo, pero su objetivo es encontrar a Marsha y cobrarse en sexo la deuda que ella tiene con el (su sueldo consiste en sexo una vez al año). Daryl por el camino caerá en manos de pervertidos, sufrirá en su propio cuerpo, especialmente en su pene, ( que finalmente se desdobla en su primer amigo verdadero, un amigo muy especial), todo tipo de desastres.

El listado de personajes, extras, situaciones incomprensibles, imposibles e inimaginables del texto me genera una gran curiosidad por la película que al parecer se está preparando a partir de esta novela. Seguramente esa curiosidad, más que morbosa sorprendida, es lo que nos mantiene alerta a todos los que hemos leído los libros y visto las películas de John Samuel Waters junior, nacido en Baltimore hace 76 años. Posiblemente hay que nacer en Baltimore de una familia burguesa para transformarse en este personaje cuyo mejor amigo desde la adolescencia fue la protagonista de muchas de sus películas y su inspiración, Divine, y su ídolo el cantante Little Richard. Waters es el rey de la cultura trash (por supuesto significa basura), y no voy a enumerar aquí sus films ni sus libros porque si usted, improbable lector, ha llegado hasta aquí es que es otro miembro de mi club de seguidores deplorables de este artista mas clasificable de lo que él hubiera querido, que ha sido finalista (a pesar de todo) de varios premios Grammy y nombrado en 2018 oficial de la Orden de las Letras y las Artes por el Gobierno francés, y que tiene desde 2023 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero, más importante que todo eso, y aun mas sorprendente de que siga haciendo películas y publicando libros (y traduciéndolos al español para que los leamos los que no hemos ido nunca a Baltimore) es que hayamos visto sus películas y disfrutado viendo a Divine (Glenn Milstead de nombre y nacido también en Baltimore) comer mierda de perro.

En definitiva, el título de la novela es una definición perfecta de lo que es realmente. Una novela de amor deplorable, (tanto el amor como la novela en si misma) y por supuesto asquerosa. SI la compran, o la roban, y consiguen leerla, les entenderé, pero no sé si podríamos ser amigos. En cuanto a si tienen hijos que puedan asomarse a sus páginas, no se preocupen, no podrán pasar más allá de unas pocas líneas, porque es bastante ilógica y suficientemente asquerosa para que cualquier alusión sexual, si lo llegan a entender y digerir, les resulte tan agradable como el aceite de hígado de bacalao. Una de las cosas de las que no se pueden acusar a John Waters es de corruptor de menores, ya que hace falta imaginación y constancia para seguirle, algo que los jóvenes rara vez tienen.

Rosa Olivares / Mayo, 2024

“MENTIROSA. UNA NOVELA DE AMOR DEPLORABLE”

John Waters
250 páginas
Editorial Caja Negra, 2023.
Buenos Aires, Argentina

John Waters


John Samuel Waters, Jr. (Baltimore; 22 de abril de 1946) es un director de cine, actor, escritor y fotógrafo estadounidense. También es profesor de Cine y subcultura en la European Graduate School. Se hizo conocido a principio de los años 1970 por sus transgresoras películas de culto. Es reconocible por el característico y finísimo bigote que luce en homenaje a Little Richard.