Leer es una actividad que requiere calma y sentirse (y sentarse) a gusto. No es bueno para la espalda estar tumbado o mal sentado, pues es difícil la concentración y acabamos con dolores de espalda y de cabeza. El conocido como sillón Voltaire es una creación del siglo XIX, y se le puso este nombre porque es muy parecido a los sillones de espalda alta y brazos, estilo Luis XV que se estilaban en la época de Voltaire y que eran sus preferidos para sentarse a leer. Es un homenaje al filósofo y escritor François-Marie Arouet, una de las figuras esenciales de la ilustración, y autor entre otros libros del Tratado sobre la intolerancia o Candido o la inocencia. Conocido por su seudónimo Voltaire es una de las figuras claves de la modernidad y del pensamiento moderno y contemporáneo. Erudito, pensador y un gran lector. Pero lo cierto es que Voltaire ya llevaba muerto muchos años cuando se crea el sillón que ya para siempre se asociará con el filósofo y que está ligado inevitablemente con la lectura. El sillón Voltaire aparece cíclicamente en novelas, cuentos, comentarios y libros de todo tipo, no tanto para hablar de Voltaire, ni de diseño de mobiliario, que bien podría ser, sino para hablar de leer, de lecturas de libros. De esos momentos en los que un libro se convierte en algo mas que un objeto de papel y tinta, de textos negros sobre papel mas o menos blanco. Protagonista de muchas historias apasionadas y de momentos gloriosos de conocimiento y de placer.
Nuestro sillón Voltaire ofrecerá cada mes gratuitamente un acceso a nuestras lecturas, a los libros que nos han llegado a la librería, no todos novedades, pero todos interesantes. También será un lugar donde leer a través de los ojos y del tiempo de otros, de nosotros y de nuestros colaboradores, donde les iremos ofreciendo opciones, recomendándoles algunos textos nuevos y otros sin fecha de caducidad, que son imprescindibles. Esperamos que poco a poco se unan a nuestro rincón de lectura muchos de nuestros clientes y amigos, buenos lectores, buenos escritores que opinen y recomienden, que critiquen y aclaren un panorama múltiple y diverso.
Tendremos una sección con las novedades no tanto editoriales sino con libros nuevos y otros recuperados, algunos que ya no se pueden encontrar más que en lugares muy específicos, que han llegado recientemente a la librería y que están aquí, en nuestras estanterías, esperando que alguno de ustedes se lo lleven a su casa, como un perro recogido en la calle, para acompañarle silenciosa y fielmente.…. aunque siempre quedarán las bibliotecas como otra opción. También les recomendaremos un libro para leer en el mes… información bibliográfica, e iremos paulatinamente creciendo según los criterios de nuestros lectores y de nuestros colaboradores.
El Sillón de Voltaire es un blog editado por EXIT la librería, pero colaboraremos en su creación con la revista digital española Exit-Express, compartiendo textos, lecturas y opiniones. Express tendrá cosas que nosotros no publicaremos y nosotros adecuaremos nuestros contenidos a lo que se pueda acceder en México en novedades y publicaciones, interesándonos especialmente en la producción teórica latinoamericana y sobre todo mexicana. Pero siempre hemos creído necesario saber lo que otros leen, conocer las novedades que serán, tener más y más variadas voces y opiniones, y eso lo aportará ampliamente Exit-express desde un mercado editorial como es el español abundante y de calidad.