Fusako Shigenobu, líder y fundadora de la organización guerrillera Ejército Rojo Japonés.
La sociedad nipona experimentó en pocos años cambios radicales, posiblemente la transformación más rápida y profunda de su historia. La rápida industrialización y el desarrollo del comercio estimularon la migración a las ciudades en un país que hasta entonces había sido mayoritariamente rural. La escolarización gratuita y el fin de las viejas estructuras sociales dieron nuevas oportunidades a las capas más humildes de la sociedad. Finalmente, las influencias extranjeras cambiaron la arquitectura, la moda y las costumbres. El propio nombre de esta época es muy esclarecedor: los caracteres con los que se escribe Meiji significan “reinado iluminado”. Poco a poco se va construyendo un nuevo Japón moderno, pero sin perder cierta parte conservadora.
Con la apertura al mundo comienzan la influencia de occidente. Pero para esto hay una frase japonesa que representa muy bien lo que plantea este libro: Wakon-yosai que habla de compartir la sabiduría y tecnología de Occidente, pero sin olvidar el espíritu japonés. Y esto es lo que hace Japón con la música, la deja entrar, pero nunca pierde el sello de originalidad. También con esta etapa de apertura comienza una etapa capitalista, Un capitalismo también muy único, pero también con rasgos de una industrialización acelerada.
También con esta apertura comienza a haber una fascinación de Occidente por lo oriental. A finales del siglo XIX y principios del XX artistas europeos y estadounidenses descubren una forma de ver el arte y hasta la arquitectura que no se habían planteado. Para poner dos ejemplos que plantea este libro menciona que Vincent van Gogh quedó perplejo con los grabados y estampas eróticas japones y que podemos ver la influencia en algunas de sus pinturas o como Frank Lloyd Wright descubre las construcciones vernáculas japonesas y cambia totalmente su forma de ver la arquitectura y cómo esto influyó en la arquitectura de Estados Unidos. A su vez la filosofía japonesa tiene fuertes influencias en el psicoanálisis del budismo zen sobre todo en Erich Fromm y yo agregaría la influencia del pensamiento oriental en la filosofía, como son los casos de Heidegger y Schopenhauer por mencionar dos casos.